lunes, 16 de febrero de 2009

Conectados y Controlados...

El avance y correspondiente desarrollo de las redes sociales ha estado intimamente ligado al progreso de Internet como la red de redes. el témino "red social" se ha utilizado tradicionalmente para explicar aspectos tales como el acceso de los individuos al mercado de trabajo, la distribución del poder, el proceso de contagio de enfermedades o las relaciones entre organizaciones productivas. Entre las más importantes podemos citar a Facebook, MySpace, Hi5 o Tuenti.

La diferencia es que ahora identificamos el concepto de red social con una macro asociación de individuos con interes, personalidades y hábitos distintos. El principal objetivo de estas plataformas digitales es conectar a los usuario y permitirles interactuar, todo ello bajo un modelo comunicativo no directo. Las redes sociales han sabido explotar al máximo la hipertextualidad que ofrece el medio digital: una persona puede compartir fotos, videos, links... con sus contactos, ello permite que sea algo mucho más dinámico y divertido.

La pregunta estaría en conocer hasta qué punto estan influyendo estas redes sociales en el compartamiento y forma de vida de las personas. Algunos psicólogos hablan de una creciente frivolización de las relaciones afectivas; con un solo click puedes enviar un beso o un abrazo a tus amigos, comentar sus fotos sin estar a su lado, organizar un plan para el fin de semana... Otro de los aspectos que llaman la atencion de estas comunidades de usuarios es el atractivo que suponen para los anunciantes, que ven fácilmente un forma para influir en miles de personas de forma masiva y eficaz; convirtiéndose así en un negocio rentable y con multiples posibilidades.

En el siguiente vídeo se refleja el fenómeno de las redes sociales y algunos de sus usos por parte de los internautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT

Seguidores