lunes, 30 de marzo de 2009

Jade Goody, una muerte mediática

Como todos hemos podido ver en las televisiones de medio mundo y aún más en Internet, la Ex-consursante del Gran Hermano Británico, Jade Goody, pasará a la historia como la mujer que vendió sus últimos días de vida a los medios. Su fatídica historia se cerró para siempre la madrugada del 22 de marzo en su casa de Essex.

Este suceso que tanto ha conmocionado a millones de personas nos hace plantearnos dónde están los límites de la telerrealidad. ¿Hacia dónde nos movemos en el campo de la producción de contenidos audiovisuales?... ¿Será tal vez que la ficción se está acercando cada vez más a la realidad y que quiere a toda costa adueñarse de ella?
De una u otra forma, lo cierto es que este circo mediático tal vez sea sólo el principio de una nueva práctica por parte de las televisiones. Una muerte en directo era lo único que faltaba en la programación ¿No es así...? Este hecho puede que sea el detonante de los nuevos realities. Bajo mi punto de vista, hemos llegado demasiado lejos... lo único que me viene a la cabeza es la pregunta de si Jade pensó antes de firmar este contrato cómo la recordarían su hijos.
Aunque ella declarara que todo lo hacía por asegurar un futuro a sus pequeños, no podemos juzgar si en realidad era lícito este acto. En el otro lado de la balanza estamos nosotros, los espectadores de todo este espectáculo macabro. Las cifras no mienten y dicen que la retransmisión de los últimos días de Jade han sido un éxito de audiencia. Quizás también habría que replantearnos nuestra demanda de contenidos a los medios, si el público responde positivamente a un estímulo lo único que consigue es que se continúe este camino y que nuevamente se nos presente el mismo formato con la única variante del protagonista.
Esperemos que los medios se den cuenta tarde o temprano de que hay unos límites éticos de respeto y moralidad que en muchos casos no se cumplen, lo más irónicos es que todos los profesionales hacen alarde de ellos sin tan siquiera considerarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT

Seguidores